Teoría de los medios de vida sostenibles

Basado en la Guía de DFID (Departemt For International Develpment)

La teoría de los medios de vida representa una manera de concebir los objetivos, el alcance y las prioridades del desarrollo. Esta teoría se remonta a la labor de Robert Chambers, llevada a cabo a mediados de los 80 y que continúo desarrollándose junto con Conway y otros, a comienzos de los 90.

Objetivos perseguidos por la teoría de medios de vida sostenibles (MVS). La teoría de los MVS  puede resumirse en seis objetivos primordiales. Se pretende aumentar la sostenibilidad de los medios de vida de las poblaciones menos favorecidas mediante la promoción de:
• un mayor acceso a educación, información, tecnologías y formación de calidad, y una mejora de la nutrición y la sanidad;
• un entorno social más cohesivo y que ofrezca más apoyo;
• un acceso más seguro a los recursos naturales y una mejor gestión de los mismos;
• una mejora del acceso a las infraestructuras básicas que facilitan otra serie de logros;
• un acceso más seguro a los recursos financieros; y
• una política y un entorno institucional que apoyen distintas estrategias en materia de medios de vida y promuevan un acceso equitativo a los mercados competitivos.

CONCEPTOS BÁSICOS

Atención primordial a los pueblos
Unidad de análisis: grupo social identificable. La teoría de los medios de vida supone una visión del desarrollo concentrada en los pueblos ya que estos, más que los recursos que poseen o el gobierno que los representa, son la preocupación prioritaria. A nivel práctico, esto significa que esta teoría:
• comienza con un análisis de los medios de vida de los pueblos y de cómo éstos han ido cambiando con el tiempo;
• involucra totalmente a los pueblos y respeta sus visiones;
• se centra en el impacto de los diferentes acuerdos políticos e institucionales (más que en los recursos y en los resultados generales per se) que afectan a los pueblos/las familias y a las dimensiones de pobreza que éstos definen;
• destaca la importancia de influir en estas políticas y acuerdos institucionales para que promuevan las agendas de las poblaciones menos favorecidas (un paso clave es la participación política directa de las propias poblaciones menos favorecidas);
• trabaja para contribuir a que los pueblos logren ver cumplidos  sus propios objetivos en materia de medios de vida.

Carácter holístico
Identificar los obstáculos más apremiantes a los que se enfrentan los pueblos y las oportunidades más prometedoras que se abren ante ellos. La teoría de MVS
• Es no sectorial y aplicable en cualquier área geográfica o grupo social.
• Reconoce las  múltiples influencias ejercidas sobre los pueblos, y trata de entender las relaciones entre todas estas influencias y su impacto conjunto en los medios de vida.
• Reconoce la existencia de múltiples actores (desde el sector privado hasta los ministros a nivel nacional, desde las organizaciones a nivel comunitario hasta los órganos gubernamentales descentralizados de reciente creación).
• Identifica las múltiples estrategias en materia de medios de vida  que los pueblos adoptan para asegurar sus medios de vida.
• Pretende obtener múltiples logros en materia de medios de vida, que hayan sido decididos y negociados por los propios pueblos.

Dinamismo
Esta teoría junto los medios de vida de los pueblos y las instituciones que los conforman son enormemente dinámicas por lo que se considera importante comprender los cambios que se producen para aprender  y fortalecer  las pautas de cambio positivas que se pueden obtener al aplicar esta teoría. De igual manera  este carácter dinámico es lo que aumenta el alcance de análisis para los MVS y genera una necesidad de investigación constante para ir descubriendo y entendiendo la naturaleza de  complejas relaciones causa-efecto en los dos sentidos y de iterativas cadenas de sucesos.

Sustento en los puntos fuertes
Para comenzar hay que hacer un análisis de los puntos fuertes, más que de las necesidades, para reconocer el potencial con el que se cuenta. Uno de los objetivos  en los esfuerzos de desarrollo “centrados en los medios de vida” es eliminar los obstáculos que impiden llevar a la practica dicho potencial.

Relaciones macro-micro
Lograr unir el vacío que existe entre las actividades de desarrollo centradas a macroniveles  y el desarrollo en microniveles teniendo en cuenta la importancia de las políticas e instituciones a macro nivel para las opciones en materia de medios de vida de comunidades e individuos. El desarrollo y la planificación que se decidan en niveles superiores debe estar soportados por lo que se genere y se adquiera a nivel local.

Sostenibilidad
Es importante sobre los medios de vida porque implica que los progresos y el desarrollo sean duraderos.

MARCO DE LOS MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Desarrollado por el Sustainable Rural Livelihoods Advisory Committee (Comité consultivo sobre medios de vida rurales sostenibles), apoyándose en las labores previas del Institute of Development Studies (Instituto de estudios sobre desarrollo), entre otros.

En la imagen se ven representados los factores principales que afectan a los medios de vida de los pueblos, así como las relaciones más comunes entre éstos. Puede utilizarse para planificar nuevas actividades de desarrollo como para evaluar la contribución de las actividades ya existentes a la sostenibilidad de los medios de vida.

Contexto de vulnerabilidad
Los factores que constituyen el Contexto de vulnerabilidad son importantes porque tienen un impacto directo en los activos de las poblaciones y en las opciones que se abren ante éstas para el logro de resultados positivos en materia de medios de vida.
• Los  choques pueden destruir los activos de forma directa, pueden forzar a las poblaciones a abandonar sus hogares y a que dispongan de los activos como parte de las estrategias necesarias para enfrentarse a estos choques.
• Las tendencias pueden ser positivas y por lo general son más predecibles. Tienen una influencia particularmente importante en las tasas de rentabilidad (económicas o de otro tipo) de las estrategias elegidas en materia de medios de vida.
• Los  cambios temporales de los precios, las oportunidades laborales o la disponibilidad alimenticia conforman algunas de las mayores y más duraderas fuentes de privación de las poblaciones menos favorecidas de los países en vías de desarrollo.

El  Contexto de vulnerabilidad es la parte del marco que queda más alejada del control de los pueblos.  La mayor parte de los cambios producidos por factores externos en el Contexto de vulnerabilidad son un producto de las actividades realizadas a nivel de las Estructuras y procesos de transformación (por ejemplo, los cambios en las políticas). Otra forma de enfrentarse al Contexto de vulnerabilidad es ayudando a los pueblos a que se hagan más resistentes y capaces de capitalizar sus aspectos positivos.
Hay que identificar las tendencias, los choques y la temporalidad de las variables que afectan de forma destacable a los medios de vida, para comprender el impacto de estos factores y en cómo minimizar los aspectos negativos.

Activos que influyen en los medios de vida
La teoría de los medios de vida se centra principalmente en las personas. Su objetivo consiste en lograr una comprensión precisa y realista de los puntos fuertes de los pueblos (activos o dotaciones de capital) y de su lucha por convertir éstos en logros positivos en materia de medios de vida. No existe una única categoría de activos que por sí misma baste para alcanzar los múltiples y variados objetivos que persiguen los pueblos.

La forma del pentágono puede utilizarse para mostrar de forma esquemática las variaciones en el acceso de los pueblos a los activos. El punto central del pentágono, donde se encuentran las distintas líneas, representa el acceso cero a los activos, mientras que el perímetro externo representa el acceso máximo a los mismos.

Cambio en el acceso a los activos.

La disponibilidad de los activos cambia constantemente y con ella los pentágonos.
Un solo activo físico puede generar múltiples beneficios.

Capital Humano
Dentro de este bloque se encuentran las aptitudes, conocimientos, capacidades laborales y buena salud que en conjunto facilitan a la población elaborar y desarrollar distintas estrategias para alcanzar sus objetivos en materia de medios de vida. Es necesario para poder hacer uso de cualquiera de los otros cuatro tipos de activos, aunque no se basta por sí solo para el logro de resultados positivos.

Capital Social
Son los recursos sociales a los cuales acude la comunidad para buscar alcanzar sus objetivos. Dichos recursos son las redes y conexiones, participación en grupos más formalizados y las relaciones de confianza, reciprocidad e intercambios. De los cinco bloques de construcción en materia de medios de vida, el capital social es el que está más estrechamente conectado con las Estructuras y procesos de transformación.

Capital Natural
Este bloque hace referencia a los recursos naturales (donde se derivan flujos de recursos y servicios). Estos recursos abarcan desde bienes públicos intangibles hasta activos divisibles. Dentro del marco de los medios de vida sostenibles, la relación entre el capital natural y el Contexto de vulnerabilidad es particularmente estrecha. Gran parte de los choques que arrasan los medios de vida de los menos favorecidos son por sí mimos procesos naturales que destruyen el capital natural y su temporalidad se debe en gran medida a cambios producidos durante el año en el valor de la productividad del capital natural. Es muy importante para los que obtienen todos o parte de sus medios de vida de actividades basadas en los recursos. No obstante, su importancia va mucho más allá, nadie podría sobrevivir sin la ayuda de servicios medioambientales clave o de los alimentos producidos a partir del capital natural.

Capital Físico
Dentro de este bloque se encuentran las infraestructuras básicas (cambios en el entorno físico contribuyen a que las poblaciones obtengan sus necesidades básicas y sean más productivas) y los bienes de producción (herramientas y equipos que utilizan las poblaciones para funcionar de forma más productiva) necesarios para respaldar a los medios de vida.
Según el DFID los siguientes componentes de las infraestructuras suelen ser esenciales para los medios de vida sostenibles:
• Medios de transporte asequibles;
• Alojamientos y edificios seguros;
• Suministro de aguas y saneamiento adecuados;
• Energía limpia y asequible; y
• Acceso a la información (comunicaciones).

Falta de ciertos tipos de infraestructuras representa una dimensión básica de la pobreza. Sin un acceso adecuado a servicios como el agua o la energía, la salud humana se deteriora y se suceden largos períodos de dedicación a actividades no productivas, como la recogida de agua o de madera destinada a utilizarse como combustible. Los costes de oportunidad asociados con las infraestructuras deficientes pueden imposibilitar la educación, el acceso a la asistencia médica o la generación de ingresos.

Capital Financiero
Este bloque hace referencia a los recursos financieros con lo que cuenta la comunidad para alcanzar sus objetivos en materia de medios de vida.
Según el DFID existen dos fuentes principales de capital financiero.
• Las partidas disponibles: dinero en metálico, depósitos bancarios o activos líquidos como el ganado o las joyas. También pueden obtenerse recursos financieros a través de instituciones de suministro de créditos.
• Las entradas regulares de dinero: excluyendo los ingresos percibidos, los tipos de entradas más comunes son las pensiones u otros pagos realizados por el estado y las remesas.

El capital financiero es probablemente el más versátil de las cinco categorías de activos.
• Puede convertirse en otros tipos de capital.
• Puede utilizarse para el logro directo de objetivos en materia de medios de vida.
• Puede transformarse en influencia política y permitir que las poblaciones sean más libres de participar activamente en las organizaciones que formulan las políticas, hacen la legislación y rigen el acceso a los recursos.
No obstante, es también el activo que suele estar menos disponible para los menos favorecidos. De hecho, otros tipos de capital son tan importantes para ellos por la carencia de capital financiero que sufren los menos favorecidos.

Una respuesta a Teoría de los medios de vida sostenibles

  1. bien por abordar la info clave para entender el enfoque. Recuerda que debes citar las fuentes consultadas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s